Recolectar las semillas de especies nativas. Siguiendo con nuestra nota informativa del ecologista de vegetación Miyawaki Akira, aquí les traemos la segunda parte de cómo crear bosques artificiales parecidos a los naturales. Aquí hablaremos de los siguientes puntos a seguir para crear bosques artificiales, sigue leyendo para más.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una tercera parte, haz click aquí para leer la segunda.

Recolectar las Semillas de Especies Nativas

Repoblación forestal Recolectar las Semillas de Especies Nativas

2. Recolectar las semillas de especies nativas

Las semillas de especies de árboles a plantar se recolectan de especies nativas alrededor del sitio en el que se planea cultivar las plántulas.  En pueblos antiguos y casas particulares se encuentran a menudo árboles como la castanopsis, el roble o el machilus thunbergii, y con sus semillas se cultivan las plántulas para la repoblación.

Recolectar las Semillas de Especies Nativas Repoblación forestal

Desde el punto de vista de la prevención de alteración genética, es necesario también señalar que las directrices estipulan en la actualidad que debe evitarse la introducción de genes de diferentes regiones. La producción local para el consumo local también es un concepto importante en la repoblación forestal.

3. Cultivar en maceta de vinilo

Recolectar las Semillas de Especies Nativas

¿Ya nos sigues en Facebook?

Las semillas recolectadas se germinan en un tipo de cajas de madera denominadas torobako, y posteriormente se trasplantan, como plántulas, a una maceta. Las macetas de vinilo, llamadas poripotto (del inglés polyester pot, “tiesto de poliéster”), son macetas de vinilo producidas generalmente para viveros, de unos 10,5 cm de diámetro.

Repoblación forestal

Las plántulas sanas, con abundante raíz, tienen en este tipo de maceta una excelente tasa de supervivencia y de crecimiento después del trasplante, pero la selección es importante ya que la calidad de las plántulas afecta en gran medida al resultado.

Un especialista puede producir muchas variedades de especies de árboles, pero también es posible la producción individual en pequeñas cantidades. Muchas organizaciones cultivan plantas en maceta como parte de su educación ambiental.