Pero, sin duda, hay una tradición oficiosa en la navidad en Japón que sobresale de las demás: ¡comer pollo frito!. En los últimos años, se ha popularizado este sencillo plato de la conocida cadena de restaurantes de comida rápida KFC (Kentucky Fried Chicken, ケンタッキーフライドチキン).

El origen de esta extraña tradición parece encontrarse en una exitosa campaña publicitaria navideña de hace unos cuantos años de esta firma. Por supuesto, al tratarse de una costumbre ya muy extendida entre la población urbana de Japón, la demanda de pollo frito de KFC en estas fechas se dispara.

Navidad en Japón クリスマス | Pollo Frito de KFC

Es muy habitual ver largas colas en la puerta de los establecimientos, sobre todo por la noche, pues es habitual comprar pollo frito al salir del trabajo para llevarlo a casa como obsequio.

¿Ya nos sigues en facebook?

También en estos últimos años, seguramente por influencia occidental, las pastelerías han comenzado a  vender el “pastel de Navidad” (クリスマスケーキ) que consiste en un bizcocho recubierto de nata y fresas. Un postre sencillo y llamativo.

navidad en japon

En Japón no es tradición celebrar la NavidadSin embargo, debido a la influencia de los medios de comunicación, en las últimas décadas se han ido creando una serie de curiosas costumbres y rituales muy particulares.

La llaman クリスマス y es muy curiosa: desde su curiosa forma de celebrar la Nochebuena o la manera en que se reparten sus tarjetas de felicitación navideña (nengajō), hasta sus costumbres culinarias, como el christmas cake o el ¡pollo frito! En este artículo voy a explicar todas las tradiciones típicas de la Navidad Japonesa.

nochebuena en japon

En occidente existe la falsa creencia de que la navidad es una fiesta mundialmente celebrada, pero no es del todo cierto. Si bien es cierto que se ha extendido a casi todo el mundo desarrollado y pesar del giro consumista que ha mostrado esta celebración en las últimas décadas, no hay que olvidar que se trata de una fiesta de origen cristiano.

Aquí puedes leer cómo se celebra nochebuena en Japón y mas sobre la navidad.