La importancia del trabajo en equipo. Hay muchas personas que deciden dedicarse a la enfermería por la misma vocación que Sakura, la de salvar vidas y servir a los demás.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una séptima y última parte, haz click aquí para leer la sexta.

La Importancia del Trabajo en Equipo

La Importancia del Trabajo Un Servicio Web Un cambio de pensamiento El sentimiento Wim Sakura salvar vidas

Sin embargo, por mucho que se entreguen a su labor, sus esfuerzos no se valoran de manera adecuada, lo cual se traduce en una tasa importante de abandono debido al síndrome de desgaste profesional. “El personal de enfermería lleva a cabo multitud de tareas a instancias del personal médico, como la colocación de vías intravenosas y la administración de fármacos.

Sin embargo, su trabajo abarca otras muchas funciones que no tienen un nombre concreto; atienden un sinfín de peticiones de los pacientes: alcanzarles algún objeto, frotarles la espalda, darles consejo cuando no pueden dormir… y comparten tiempo con ellos por toda una serie de preocupaciones.

La Importancia del Trabajo Un Servicio Web Mecanismos para Velar por la Salud Mental de Enfermería Un Cambio de PensamientoEl Sentimiento Salvar vidas Wim Sakura

No obstante, es difícil que alguien valore positivamente esas tareas específicas del día a día. Por otra parte, lo hacen en un entorno laboral donde hay vidas en juego y, por lo tanto, no se toleran los errores, de ahí que la atención tienda a centrarse únicamente en los fallos.

Es importante trabajar en equipo. Hay quienes dicen que, por muy desbordados que se vean por el trabajo, es posible darlo todo si se cuenta con los compañeros adecuados.

La Importancia del Trabajo Un Servicio Web Mecanismos para Velar por la Salud Mental de Enfermería Un Cambio de PensamientoEl Sentimiento Wim Sakura salvar vidas

¿Ya nos sigues en Facebook?

Me gustaría fomentar una cultura en la que el personal se elogie mutuamente los logros y, en caso de que se cometan errores, se retroalimente de forma positiva para evitar que se repitan”, declara.

Para concluir la entrevista, Sakura nos deja el siguiente mensaje: “Por mucho que el personal de enfermería acompañe a los pacientes, su labor no se valora adecuadamente ni se ve reflejada en la remuneración recibida. Precisamente por todo ello, es fundamental el apoyo entre colegas.

Por otra parte, cuando el cansancio causa estragos en la salud mental, resulta difícil comunicarse con los compañeros. En conclusión, cuidar de uno mismo beneficia también al equipo con el que se trabaje y a los pacientes. Haré todo lo que esté en mi mano para que toda la comunidad del personal de enfermería sepa lo que son los autocuidados”.