Tsuboi Sunao, representante de los supervivientes de la bomba atómica, fallece a los 96 años.

Hiroshima, 27 de octubre (Jiji Press)—Tsuboi Sunao, líder de un grupo de supervivientes de la bomba atómica (hibakusha) que llevó a cabo campañas antinucleares en Japón y en el exterior, falleció a causa de una arritmia provocada por la anemia en un hospital de la ciudad de Hiroshima el domingo. Tenía 96 años.

Tsuboi Sunao | Representante de los supervivientes de la bomba atómica

Tsuboi Sunao, representante

Tsuboi sobrevivió al bombardeo atómico de los Estados Unidos sobre Hiroshima del 6 de agosto de 1945 en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuando tenía 20 años, y quedó expuesto a la radiación en la calle a unos 1,2 kilómetros del epicentro de la explosión.

El 15 de agosto de 1945, cuando se produjo el fin de la guerra, Tsuboi permanecía inconsciente. Más tarde desarrollo cáncer intestinal y de próstata, así como una anemia severa. Como profesor de secundaria, habló a sus estudiantes de su experiencia en el bombardeo.

¿Ya nos sigues en Facebook?

Tsuboi se involucró más adelante en las campañas antinucleares. En el año 2000 se convirtió en vicepresidente de la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de la Bomba Atómica y de Hidrógeno.

En mayo de 2016 se reunió con Barack Obama como representante de los hibakusha cuando el mandatario se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en el cargo que visitó Hiroshima y el Parque Memorial de la Paz.

Lee: Solo 78.500 escaladores visitaron el monte Fuji el pasado verano