Ver un torneo de sumo en Japón es una de las experiencias más curiosas e interesantes que pueden disfrutar en un viaje por el País del Sol Naciente. En este artículo te explicamos en qué consiste este antiguo deporte, de origen religioso. Es una experiencia que nunca olvidaremos. No te olvides de seguirnos en facebook para más contenido como éste.

El sumo (相撲, sumō) es un estilo japonés de lucha libre considerado en la actualidad el deporte nacional de Japón. Los orígenes de esta disciplina de lucha se pierden en la noche de los tiempos. Según parece, el sumo se creó como espectáculo para entretener a las deidades sintoístas (al igual que otras disciplinas como el tiro con arco a caballo o “yabusame).

Torneo de Sumo en Japón: entretenimiento de las deidades sintoístas

Torneo de Sumo en Japón

En la actualidad aún se puede ver claramente cómo se trata de una disciplina que vas más allá del deporte y las raíces se hunden profundamente en el sintoísmo, con rituales como la presentación de luchadores, los movimientos de danza y el ritual de purificación de la arena de lucha con sal.

Sus orígenes sintoistas son el motivo por el que este estilo de lucha es practicado únicamente por hombres. De hecho, está completamente prohibido a las mujeres porque, según la tradición, estas no pueden tocar el recinto de práctica o dojo, ya que su presencia impura puede contaminarlo.

Torneo de Sumo en Japón

En la lucha sumo no hay categorías según el peso de los contrincantes como sucede en el boxeo, etc. Por ese motivo, el aumento de peso corporal es esencial dentro del entrenamiento del sumo y permite a los luchadores tener más posibilidades de victoria, puesto que favorece los movimientos de expulsión del dojo y dificulta ser expulsado.

Lee más artículos como éstos en nuestro blog, seguro encuentras algo que te interesa.