La torre Tokyo Skytree celebra su décimo aniversario. Gracias a su diseño multifacético, la mejora de la iluminación y la urbanización de su entorno, se está convirtiendo en un atractivo turístico cada vez más popular.

En un principio, mucha gente, acostumbrada a la apariencia de la Torre de Tokio, con una silueta elegante y una amplia base, miró con extrañeza el diseño esbelto y futurista de la Tokyo Skytree. Hoy, en cambio, se ha convertido en un elemento más del paisaje cotidiano de la capital japonesa.

Skytree | Un Símbolo que Trasciende el Tiempo y el Espacio

Skytree | Un Símbolo que Trasciende el Tiempo y el Espacio

Su forma espigada se debe a que está construida en un terreno alargado que se extiende de este a oeste. Si se elegía una base circular, su diámetro máximo no podría superar los 60 metros. Para aprovechar el terreno en su totalidad, se diseñó una base triangular que permitiera disponer de hasta 70 metros a cada lado para lograr una estructura reforzada.

Sin embargo, era deseable que la torre tuviera una forma circular con el fin de que las ondas de radio y TV se transmitieran de forma equitativa y para que el mirador ofreciera una vista de 360 grados. De esta manera, se concibió un plan en el que la base triangular se transformaría en un círculo conforme se elevaba la construcción.

Skytree | Un Símbolo que Trasciende el Tiempo y el Espacio

Para esto se utilizaron las técnicas tradicionales japonesas de construcción sori mukuri, con las que se crean formas cóncavas como una espada japonesa y convexas, respectivamente. Gracias a su diseño complejo, la silueta de la torre parece cambiar dependiendo desde dónde se mire.

¿Ya nos sigues en Facebook?

Skytree | Un Símbolo que Trasciende el Tiempo y el Espacio

Hay puntos en los que se aprecia una simetría lateral, otros en los que parece que está en posición de descanso, con una pierna extendida, y también desde donde parece que está inclinada.

Gracias a su apariencia simple, se convirtió rápidamente en un elemento más del paisaje de Tokio, pero esta torre esconde un diseño minucioso que hace que nunca nos cansemos de verla.

La Tokyo Skytree se concibió bajo el concepto de “un símbolo que trasciende el tiempo y el espacio” y, a pesar de estar en un terreno estrecho, se pudo materializar una gran obra arquitectónica.

Lee: El Orgullo del Parque Asahiyama | En Hokkaidō: 3.500 Cerezos en Flor