El pez que simboliza la reconstrucción de Niigata. La prefectura de Niigata alentó la exportación de carpas nishikigoi desde el periodo de la posguerra. En la década de 1960 se estableció un método para transportarlas en avión, que consistía en meterlas en bolsas de plástico inyectadas con oxígeno.

Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una tercera parte, haz click aquí para leer la segunda.

El Pez Que Simboliza La Reconstrucción De Niigata

Por lo que las carpas comenzaron a popularizarse entre los estadounidenses de ascendencia japonesa en Hawái y poco a poco fueron aumentando los aficionados a las nishikigoi en Occidente. Los criadores de nishikigoi de la prefectura de Niigata viraron totalmente a la exportación tras el terremoto de Niigata Chūetsu en 2004.

Además de los daños a las construcciones, muchas carpas murieron a consecuencia de que algunos estanques de los criaderos se desaguaron tras el terremoto, los deslizamientos de tierra obstaculizaron los acueductos y se suspendió el suministro de oxígeno por los apagones. Algunos criaderos llegaron a perder hasta el 80 % de sus peces.

El Pez Que Simboliza

Para proteger las nishikigoi originarias de esta región, los criadores trabajaron en pos de la reconstrucción y la reacción por parte de los aficionados extranjeros fue abrumadora. En ese mismo momento, la demanda nacional estaba estancada y, en contraste, la popularidad de las nishikigoi crecía en Asia, particularmente en China.

¿Ya nos sigues en facebook?

Los Gobiernos locales y los criadores aprovecharon esta coyuntura para convertir a las carpas en una marca distintiva y fortalecer la exportación de estos peces tras la reconstrucción del terremoto. En 2017, Niigata designó a las nishikigoi “peces de ornamento oficiales de la prefectura”, como símbolo de la reconstrucción.

En la actualidad, casi el 80 % de la producción de nishikigoi se destina al extranjero y la prefectura de Niigata acapara aproximadamente el 60 % de las exportaciones de todo el país.