EHinamatsuri o Hina Matsuri (雛祭 o 雛まつり), se celebra en Japón el 3 de marzo y puede traducirse como la fiesta de las niñas o fiesta de las muñecas. Se trata de una tradición muy arraigada a la cultura de Japón en la que se llevan a cabo una serie de rituales familiares para desear salud y buena suerte a las niñas de la casa.

El más conocido de esos rituales es exponer en casa un conjunto de muñecas vestidas con ropas clásicas japonesas. El 3 de marzo se celebra en Japón el Hina Matsuri (雛祭), que puede traducirse como fiesta de las niñas (o de las muñecas).

Hina Matsuri (雛祭) | La Fiesta De Las Niñas

Hina Matsuri (雛祭 o 雛まつり)

También se conoce como Momo No Sekku (Festivo de los Melocotones) por ser el sekku celebrado cuando comienzan a florecer los melocotoneros. Este día se conoce en Japón con el nombre formal de JōshiGenshi o Jōmi. Es una de las cinco celebraciones estacionales o gosekku establecidas por el shogunato Tokugawa (1600-1868) como festivo.

Antiguamente tenía lugar el tercer día del tercer mes del calendario lunisolar (旧暦, kyūreki), pero dado que quedó en desuso, pasó a celebrarse el día 3 del tercer mes del calendario gregoriano. Aunque no es un festivo nacional, es una tradición muy arraigada, y que gana en popularidad año tras año.

Hina Matsuri (雛祭 o 雛まつり)

Durante el 3 de marzo no es raro ver a niñas vestidas con kimono para celebrar el hinamatsuri. La familia entera celebra la festividad reuniéndose y rezando para la buena salud y la prosperidad de sus pequeñas princesas.

¿Ya nos sigues en facebook?

Hina Matsuri (雛祭 o 雛まつり)

La celebración comienza unos días antes del 3 de marzo, cuando los padres colocan muñecas llamadas “hinaningyō” (雛人形) en los peldaños de la escalera de casa, o en un sitio similar que permita la colocación de las muñecas a diferentes alturasformando el hinadan (雛壇), ya que “dan” significa escalón (ver descripción más abajo).

Dichas muñecas suelen ser reliquias familiares o bien regalos de los abuelos. Es bastante habitual que los abuelos regalen un conjunto sencillo de muñecas al nacer la primera nieta, y después, a medida que van naciendo más niñas en la familia, van regalando nuevas muñecas adicionales para completar el hinadan, que explicamos un poco más abajo.

La tradición de adornar las casas con muñecas en Japón para celebrar el día de las niñas ha ido ganando popularidad año a año. Con este ritual, los padres piden a los dioses salud, felicidad y que las niñas tengan suerte y puedan casarse pronto.

Pasado el día 3 de marzo, la tradición marca que hay que quitar las muñecas deprisa porque si se tarda en retirarlas significa que la niña tardará en casarse (o incluso podría quedarse soltera), ¡toda una desgracia para las japonesas!.

Lee: El Castillo Gana Popularidad Gracias A Un Gato