El Hinokuni Matsuri (火の国まつり) o Festival del País del Fuego se celebra el primer fin de semana de agosto en la ciudad de Kumamoto (熊本市), situada en la isla de Kyūshū y famosa por su precioso castillo que, desgraciadamente sufrió notables daños tras un terremoto a mediados de 2016.

El Hinokuni Matsuri es el festival del verano en Kumamoto, o al menos, del centro de la ciudad. El primer día se celebra un evento de apertura y a partir de ese momento las galerías comerciales del centro de Kumamoto se animan con constantes eventos y con un sinfín de casetas de comida (yatai).

Hinokuni Matsuri (火の国まつり) | Festival del País del Fuego

Hinokuni Matsuri (火の国まつり)

Durante el segundo día es posible participar gratuitamente en la Danza de Otemoyan (おてもやん総おどり, Otemoyan Sō Odori), el evento más importante de ese día. En esta danza participan unos 5.000 bailarines exhibiendo tanto sus movimientos de baile como sus originales trajes.

La danza se celebra de 7:00 PM a 8:30 PM, y hay espacio para las primeras 100 personas que se inscriban temprano ese mismo día tras tomar una breve lección por parte de los instructores. Quienes participan en el baile reciben una toalla original del evento o un abanico.

Hinokuni Matsuri (火の国まつり)

Si quieres participar, puedes vestir con cualquier vestido o disfraz y puedes llevar cualquier objeto como mikoshi, globos o carteles, pero recuerda que no sean muy voluminosos para no molestar al resto de participantes. Los objetos de más de 5 metros de altura pueden ser peligrosos si chocan con los cablers del tendido eléctrico.

¿Ya nos sigues en facebook?

Hinokuni Matsuri (火の国まつり)

Otemoyan es una famosa canción tradicional de Kumamoto compuesta hace casi un siglo. Su popularidad es tal que incluso puede escucharse en la estación de Kumamoto cuando se llega hasta allí a bordo del Shinkansen de Kyushu.

Por la zona cercana al castillo de Kumamoto, algunas calles se convierten en peatonales para que todo el mundo pueda caminar tranquilamente y bailar al son de la canción Otemoyan. Por otro lado, los más pequeños de la familia pueden disfrutar con la “casa encantada” situada en el Museo de Arte Contemporáneo de Kumamoto Art Loft.

Aunque la entrada es gratuita, si hay mucha afluencia quizás sea necesario hacer cola o reserva previa.

Lee: Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり) | En Sendai