Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia. Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

El Tanabata de Sendai (仙台七夕まつり)

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり)

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!! Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり)

¿Ya nos sigues en facebook?

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival. Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり)

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura. Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios. El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Lee: El Rey de los Pescados | El Besugo | En un Postre