Los Carteles de Neón de las Nuevas Generaciones. Como tomé gran parte de las fotos durante la pandemia, fui testigo del cierre de no pocos negocios que llevaban muchos años anunciándose con neones.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una tercera y última parte, haz click aquí para leer la segunda.

Los Carteles de Neón de las Nuevas Generaciones

Los carteles de neón de las nuevas generaciones

En contraposición a eso, desde otoño de 2020 empezaron a proliferar nuevos establecimientos gestionados por jóvenes que instalaban carteles de neón, una tendencia que ahora parece estarse acentuando. La mayoría de esos neones son monocromos y presentan fuentes simples, buscan fusionarse con el entorno y destilan los gustos de la era actual.

Pregunté a los dueños jóvenes de varios negocios por qué habían decidido prescindir de ledes para optar por los neones y la mayoría respondió que eran retro, pop y tenían un punto nostálgico sin estar pasados de moda. Hubo quien comentó incluso que contemplar un paisaje con luces de neón lo transportaba a casa de sus padres o de su abuela.

La calidez de los neones en la noche urbana

¿Ya nos sigues en Facebook?

Muchos jóvenes viven solos, por lo que la crisis sanitaria les ha obligado a enfrentarse a una profunda sensación de aislamiento. Precisamente por eso son quienes más buscan un lugar donde acudir y sentirse acogidos.

La calidez de los neones en la noche urbana

Los dos carteles que presentamos a continuación, el de Kuwabara Shōten y Yellow Page Setagaya, son ejemplos de esos nuevos neones cada vez más presentes en los barrios de jóvenes del centro de Tokio y emanan ese tipo de sentimiento. ¿No será que esos jóvenes buscaban en la luz tenue del neón la conexión y la calidez del contacto con otras personas?

Quizás esas luces sean una discreta manifestación de nuestras ganas de recuperar lo que estamos perdiendo con la pandemia.